martes, 8 de junio de 2010

Las Nuevas Flores de Cactus

Siguen floreciendo y demostrando que los cactus son algo más que espinas.

Los cactus - cactaceae - se desarrollan en lugares muy secos y calurosos, con precipitaciones anuales medias inferiores a 200 mm y con temperaturas superiores a 45 ºC. . Para poder sobrevivir a estos lugares tan extremos han tenido que adaptarse. entre las adaptaciones más importantes mencionaríamos las siguientes:


Suculencia: Es la capacidad de los tejidos en acumular agua. Como las lluvias en los lugares donde habitualmente crecen los cactus son muy esporádicas, estas plantas se ven en la necesidad de almacenar en sus tallos gran cantidad de este líquido al que pueden recurrir en los periodos de sequía. Un saguaro ( Carnegiea gigantea) de 1 tonelada de peso es capaz de pesar hasta 10 toneladas después de una tormenta, con lo cual ha absorbido unos 9000 litros de agua. Con esta provisión puede aguantar hasta dos años de sequía.

La propia forma de los tallos de los cactus responden a la necesidad de acumular agua. Los pliegues responden a la necesidad de conseguir una mayor superficie con una menor exposición al sol, con lo que se evita la perdida de agua. Además, actúan como verdaderos " fuelles" permitiendo que la planta pueda expandirse cuando absorbe líquido. De ahí que , después de "beber" mucho, presenten formas más redondeadas y menos angulares.

Hojas: Tambien las pinchas son hojas modificadas para evitar perder agua ya que las pinchas no tienen estomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario